miércoles, 3 de septiembre de 2008

HEROES DEL DEPORTE


Ya han finalizado los JJOO de Pekín 2008. ¿O no? Definitivamente no. En realidad aún no han empezado los que de verdad se merecen tal distinción. Los juegos del negocio, del dinero, de la manipulación, los tremendamente mediáticos, los de la foto de oro, los interesados etc…, esos si han pasado a mejor vida. Sin embargo, quedan otros JJOO. Donde de verdad el deporte es puro, limpio, sacrificado… Ustedes dirán, ¿acaso los Phelps y compañía no son sacrificados, limpios y puros? Sí, pero con ello se llevan un buen pellizco y notoriedad. Yo me refiero a que además de todo lo que tienen o se les supone a las grandes, y no tan grandes, estrellas del deporte mundial, estos deportistas a los que quiero hacer mención, tienen la triste losa de no tener el apoyo institucional, económico y de público que los mencionados en primer lugar. ¿Quien se interesa realmente por las Paraolimpiadas? “Haberlos haylos” que diría aquel, pero si he de serles sincero, yo ni tan siquiera sabía de su existencia hasta que en los JJOO vinieron por Barcelona. Es triste saber lo alejados que estamos a veces del deporte real, del esfuerzo que supone, sin buscar mayor recompensa que la satisfacción propia de superarse día a día. Este es el único espíritu Olímpico. Sin embargo, nos dejamos llevar por publicidades mediáticas, por anuncios como el de Gasol y cual borregos, seguimos las directrices marcadas. Ahora ser español ya es una responsabilidad. Que bien, y que pena, ahora ya no puedo ponerlo como excusa para no pagar hipoteca, ni para no tenerme que pelear con cada dependiente para que no me time. Esta vida de chollo que teníamos los hispanos ya no la oleremos más… ahora tenemos responsabilidades, antes, por lo visto no.

No quiero que se me entienda mal. Precisamente en nuestro país, no es una bicoca ser deportista en determinadas modalidades. Gracias al plan ADO, algunos pueden subsistir mientras sean productivos claro. Que por otro lado tenemos también el ejemplo de David Cal, al que le fue retirada la subvención.

Al hilo de lo del plan ADO, quería reflexionar sobre algo que no tengo muy claro. ¿Se ayuda por igual a todo el mundo que despunte en su disciplina? Supongo que sí, pero esto me lleva a un pensamiento. ¿Es la misma necesidad la de un señor de clase alta, que se dedique a la vela, que la del atleta que solo necesita unas zapatillas para correr? Lo digo, más que nada, por que quien se dedica a la vela, por narices tiene que ser alguien adinerado, no todos tenemos una embarcación en el armario. Pero si que cualquier persona, indiferentemente de su poderío económico, puede destacar en Atletismo, por ejemplo. ¿No sería más lógico ayudar a quien mas lo necesite? Como les digo, no se muy bien como funciona esto del plan ADO, pero por si acaso ahí queda mi reflexión.

A los Juegos Paralímpicos, no se les presta la misma atención. No tienen audiencia, no mueven dinero, en definitiva, no interesan. Una pena, por que son estos los deportistas auténticos y los que deberían de llenarnos de orgullo, sin necesidad de menospreciar los sacrificios de los otros, que también, pero si alguno de ellos son héroes, para mi no lo serían ni los Phelps, ni los Bolt, sería cualquiera de los presentes en las Paraolimpiadas.
Publicado en http://www.tablondeportivo.com

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada

Calle Limones

Calle Limones
Calle principal de mi pueblo