jueves, 23 de octubre de 2008

ENTREVISTA A ERNESTO FERNANDEZ

Puleva de Granada hizo historia en la Liga ACB tras ser el primer equipo de la competición en levantar un 2-0 en contra en un Play Off a cinco partidos, hace ya más de diecisiete años. Tablondeportivo ha tenido la gran fortuna de cruzarse con uno de aquellos héroes y no hemos desaprovechado la ocasión para rememorar aquel hito del baloncesto granadino.

Ernesto Fernández Samaniego nació en Valladolid el 19/06/1968. Mide 1,86m. Y jugaba de base. Repasamos brevemente su trayectoria: Ernesto Fernández comienza a jugar a baloncesto en el Colegio Lourdes de Valladolid. Participa en el proyecto televisado entre comunidades “Objetivo Barcelona 92” y después de una temporada en Segunda División (aún en edad juvenil) ingresa en las categorías inferiores del Forum Filatélico (Juvenil y Junior), de ahí dio el salto a la ACB, formando parte del Magia de Huesca durante dos temporadas (1986/87 y 1987/88). El 21 de Noviembre de 1987 debuta en la máxima categoría contra el Taugrés de Vitoria. Tras estas dos temporadas, en 1988 ficha por el Cajabadajoz, de la Primera B española (segunda categoría por aquel entonces); y la temporada siguiente prosigue su andadura en el Juver Murcia donde logra el ascenso a categoría ACB (1989/90). En el verano de 1990 apareció en prensa el interés del Real Madrid por incorporarlo; aunque finalmente el fichaje no tuvo lugar. En 1990 inicia su segunda etapa en ACB, en las filas del Puleva Granada, ex Oximesa, durante dos temporadas (1990/91 y 1991/92). En 1992 vuelve a Badajoz donde finaliza su carrera profesional en 1993; en 1994 se retira de la práctica activa, para iniciar su andadura profesional lejos de las canchas como Diplomado Universitario en Enfermería en Madrid.

-¿Qué le hizo abandonar tan pronto la practica del baloncesto?

-Ya tenía familia a mi cargo. El baloncesto nunca tuvo el sostén económico y político del fútbol, cada año costaba más no solo encontrar equipo, sino también que te pagasen las cantidades acordadas… decidí estudiar aunque me costase mucho esfuerzo y sacrificio, ya que en medio de la carrera seguía recibiendo alguna oferta tentadora. Ahora me alegro, ¡claro!

-Pero usted tenía una gran proyección. ¿Qué hubiera pasado si el Real Madrid hubiera logrado su fichaje?

-Bueno, una cosa es fichar y otra distinta jugar, aunque el mero hecho de estar en el Madrid daba muchísimo prestigio, como les ocurrió a Paco Velasco o Lasa, bases que no jugaron mucho pero que luego ganaron dinero en otros equipos… todo vino a través de una publicación del As y del Marca que decían que el Madrid quería cubrir la baja del fallecido Fernando Martín, que tenía que ser por la normativa un base de Primera B.

-¿Qué recuerdos le quedan de su debut en ACB?

-Unos siete minutos decisivos para la salvación contra el Tau y los dos bases titulares de mi equipo, eliminados por faltas. Un tiro libre y una canasta decisiva fue el empujón que necesité. Enfrente de mí, el Tau a la desesperada y con dos bases, Fede Ramiro y Pablo Laso.

-Háblenos de su etapa en Granada. Cómo llegó, la afición, el presidente, los compañeros, el pabellón, José Antonio Murado, la ciudad…

-Tuve dos temporadas diferentes. En la primera jugué en aquel mítico pabellón de Albolote, menos superprofesionalizado todo, más cercano... aunque también mas sui-generis… Al segundo año llegó Monsalve, estrenamos el pabellón contra el CSKA de Moscú en un amistoso ante 8.000 personas. Era más impresionante… pero me gustaba el calor de Albolote, para serte sincero. Al año siguiente, parecía más “ACB”, más espectáculo, aunque se perdió lo "auténtico”.

-¿Como recuerda aquel histórico quinto partido en ‘La Casilla’, llena a reventar?

-La verdad es que ya no teníamos nada que perder, y el equipo estaba plagado de jugadores con una personalidad y un aplomo exagerado, aunque eran especiales de carácter, los hermanos Álvarez y Clavero junto con un gran americano, sentenciaron a nuestro favor…

-¿Comentaron en algún momento, en el vestuario, que había dos chicos llegados desde Barcelona con una pancarta de apoyo para ustedes?

-Se comentó en el autobús, diciendo que parecía mentira que con la temporada tan “malona” que llevábamos, hubiese aficionados tan “locos” por el baloncesto…

-Tras el milagro de la permanencia, el recibimiento en Granada fue muy frío, ¿hizo el equipo algún tipo de celebración en Bilbao?

-Eso solo lo podría contar delante de mi abogado. No sé si lo preguntas por casualidad o por que sabes algo, pero no lo contaré nunca…

-Esa temporada el equipo estuvo muy lejos de lo que se esperaba, sin embargo el año siguiente fue aún peor. A nivel personal, ¿Cómo le fue a usted?

-Me fue bien, la verdad. Jugaba minutos en ACB, era conocido, disfrutaba cada minuto en todos los pabellones, con un entrenador que iba pisando fuerte por todos los sitios, muy conocido… no sé, los resultados no eran los esperados porque la plantilla era muy justa, pero fue un placer jugar al lado de Jeff Lamp, por ejemplo…

-¿Tiene contacto con alguno de sus compañeros de gesta actualmente?

-Sólo por la magia de Internet. Sé que Clavero es entrenador…los hermanos Álvarez eran abogados y sacaron plaza de juez, creo que por algún pueblo andaluz... estuve hace poco con Eduardo Sabater en Mallorca, retirado y protésico dental…

-Aquel partido es historia de la ACB ¿Qué supone eso para usted?

-No sólo eso. Jeff Lamp todavía tiene el record de tiros libres anotados en ACB, Monsalve, seleccionador de Brasil, Ebeling jugó hasta los 45 años, en fin...parece mentira que después de tantos años se siga oyendo hablar de algunos…

-¿Sigue la actualidad de la canasta en nuestro país? ¿Y del CB Granada?

-Estuve muy centrado en mi profesión estos años…ahora he retomado otra vez el baloncesto, en la web, entrenando y con más partidos en directo y televisados…ahora he contactado con Nacho Martín, jugador del Granada, porque le conocí con 6 años. Es hijo de mi antiguo compañero del equipo Juver de Murcia, Martín de Francisco, ya fallecido…

-Cuéntenos alguna anécdota de su paso por Granada.

-Mil…algunas de ellas ya han aparecido en páginas Web dedicadas al baloncesto de antaño como Basketconfidencial. Yo destacaría una vez que en un amistoso, Eduardo Clavero, por increíble que parezca, fingiendo bloquear el rebote con las manos arriba, le puso un medio tapón a Miguel Angel Pou, pívot amigo suyo, que en ese momento ¡¡¡lanzaba un tiro libre!!! Y te lo juro que nunca lo olvidaré: la risa de Clavero y la mirada de incredulidad de Pou al árbitro. El balón se quedó a medio metro del aro…nadie vio nada…

-¿Qué le hubiera gustado que le preguntase hoy?

-¿Por que tiene tanta melancolía con el baloncesto después de tantos años?

-Bueno, pues respóndase.

-Porque la retirada fue forzada por las circunstancias, y teniendo en cuenta lo que me cuidaba, me perdí al menos diez años de disfrutarlo. Nunca me lo perdonaré...

-¿Algún recuerdo más que quiera compartir con nuestros lectores?

-El recuerdo, el homenaje a aquellos que han vivido el baloncesto de hace 20 años y se esfuerzan en conservar la ilusión y la pasión… Gracias por esta oportunidad y un saludo a tus lectores y a la afición que más alegría me dio…

Ernesto Fernández nos cuenta sus inquietudes en su blog:
http://ernestosport.blogspot.com/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada

Calle Limones

Calle Limones
Calle principal de mi pueblo